martes, 13 de agosto de 2013

¡Dialogo con Chayo! ¡Le servirá a alguien!

Durante un corto paseo por el oriente nuestro, dialogué con Doña Chayo, una mujer trabajadora del día a día, me pareció pasar de la ficción a la realidad y no es nada grato, sobre todo cuando en la ficción se vive ese mundo ideal, ajeno al sin sabor y alejado de las penurias.
Cuando vemos que mujeres como Chayo tienen que vivir la realidad en este mundo, liarse con ella, agarrarla... entonces el corazón se acelera, la sangre golpea, los ojos se irritan, las manos se crispan y toda una se vuelve un...,
Mientras la saludo me dice doña Chayo, que “este mundo es un falla”. Yo le pregunto: ¿acaso hay dos mundos?. “Claro, claro que hay dos mundos…”, me contesta.
Chayo es una que “no necesita el apellido para nada”, en su cara se refleja el dolor que le ha ido dando la apariencia de años que no los tiene y en sus manos el esfuerzo del duro trabajo cotidiano, sin seguridad social “ni bonos” pero si con la obligación de dar techo, pan y escuela a cuatro hijos que trajo desde Guadalupe.
Cuando le topo el tema de las próximas elecciones, de la realidad nacional, del petróleo, de la minería, en fin de nuestros recursos naturales… tajante me cuestiona: “realidad de quien de ustedes ha de ser por que la nuestra no cambia es la misma, fue la misma de mis padres, padecimientos, migración…; ¿recursos naturales de quién?, ¿riqueza de quién?. Nada, todo eso es puro bla bla”. Me dice que ellos, que el pueblo de a pie ya tienen su sino marcado, y no lo dice con tono conformista, sino con un tono de protesta desesperada, desafiante...
Quedo desconcertado cuando Chayo explica que hay dos mundos “y no me refiero al de los oligarcas porque ese es un mundo especial sino al mundo de los tecnócratas y burócratas o sea el mundo de la no necesidad, y al mío, el mundo de la necesidad perpetua”, dice.
Respecto del petróleo y de la minería indica que para ella no significa nada, que sabe que dan mucho dinero, pero por su pueblo no lo ha disfrutado nadie. “Bueno a pesar de que no tengo carro, si he disfrutado de las carreteras, para migrar… de una pobreza a otra pobreza no muy diferente”. Dice que las ganancias del petróleo como de la minería la disfrutan unos cuantos, mientras los pobladores se sacan la mugre ellos se llenan los bolsillos facilísimo. ¿Cuáles son ellos le pregunto?: “Mire amigo, aquí todo el mundo (los del otro mundo) cree que tienen derecho a todo. La gente se ha acostumbrado a gastar, a mal gastar, a emborracharse de lujo, a despilfarrar. Dígame usted los carros, los viajes. ¡Ni en los Estados Unidos! Aquí los funcionarios presumen más que el Barack Obama. Hoy sacan billete para Miami, mañana para Europa,... Mientras los del mundo de abajo se han acostumbrado a no trabajar, a que todo les den hecho, a los bonos que regala el gobierno...hay dos mundos, el uno se la pasa condecorando cada día un funcionario público y se hacen comilonas mientras el otro mundo en las calles la gente se muere de hambre, los niños comen miseria. Y las elecciones solo sirven para votar por un partido o por alguien sin razonar, para ver si sacamos algún puestito en el que no haya que trabajar y así cobrar por lo menos el bono, para eso sirven las elecciones aunque no me ha preguntado. Y eso no puede ser. Como el Estado tiene dinero petrolero, que pague el Estado. Y quién produce, ¿eh?, quién produce? Aquí está el mal”.
Si estas palabras me las hubiese dicho otra persona no le haría demasiado caso, pero tratándose de Chayo... ¡caramba, que verdad más fuerte sale de su boca! Chayo, una mujer con la responsabilidad para ella sola con cuatro hijos encima y de cómo echarlos para adelante, para que el día de mañana... “ayuden a su gente, sirvan a la patria”.
Las palabras de Chayo y de las miles de Chayos son auténticas aunque llenas de sufrimiento, en ellas no hay intereses, no hay proyecciones de oportunismo ni servilismo. El asunto es que cuando nos olvidamos del sufrimiento propio y del ajeno, nos olvidamos del ser humano; y entonces todo lo demás se vuelve pura fantasía, pura especulación.
Mientras los sectores populares sigan atrapados en que si esta forma de gobierno, que si aquella; que si la otra; y no razonemos que la única forma de mejorar nuestras condiciones de vida, es incorporándonos a la lucha política, a exigir que los recursos económicos que generan nuestros recursos naturales sean repartidos equitativamente en obras que generen trabajo y desarrollo, entonces nada cambiará…
Finalmente, pensé: ¡Me ha servido el dialogo con Chayo!  ¡Le servirá a alguien!

sábado, 10 de agosto de 2013

40 Años del Asesinato de Rosita Paredes, la Maestra Revolucionaria y Unionista

“Rosita Paredes va del suburbio a la montaña, para los otros, espina, para nosotros aroma, Rosita Paredes vives dentro de la madre obrera, de la madre campesina como eterna compañera..."

Para mí, personalmente, hablar de Rosita Paredes, es demasiado porque se me juntan muchos recuerdos de la maestra luchadora, valiente y de un gran sentido de la responsabilidad con la Unión Nacional de Educadores y de un compromiso serio, que estaba imbuida en una lucha frontal contra la dictadura, enemiga poderosa, cruel y asesina.

Rosita Paredes Jumbo, la Compañera Maestra, la Compañera de la lucha popular, la Mujer de Pueblo que el 10 de agosto de 1973 durante una manifestación de la UNE, fue alcanzada por una bomba asesina que la Dictadura de Rodríguez Lara mandó disparar contra los manifestantes. Ella falleció al día siguiente, el 11 de agosto. 

Rosita durante su corta existencia tuvo una gran carga de renuncia y de sufrimiento; pero fue una mujer muy vital, amante de la música y de la educación. Nos dejó su entusiasmo, nos dejó una vida de defensa de principios, de lucha por la libertad y en defensa de los derechos del pueblo y del magisterio, nos dejó un legado de solidaridad adquirido desde sus años en la FESE, donde participa de conversaciones, ideas y reflexiones nuevas y revolucionarias. Rosita tenía una gran personalidad que se imponía solo por su presencia, ella hablaba de la moral revolucionaria y recordaba a grandes luchadores y luchadoras de otros tiempos: “Daría mi vida por la FESE”dijo Rosita Paredes y dio su vida por la FESE, por el magisterio y por todo el pueblo. 

Rosita ponía una gran dosis de cariño y valor sin límites, para oponer las barreras de la represión del dictador y avanzar con decisión llevando en sus manos los elementos que los docentes y el pueblo necesitaban por la liberación del Ecuador. Ella sabía que se avizoraba una victoria sobre la dictadura militar. La lucha popular en 1973, tuvo nombre de libertad y el apellido de una mujer con empeño, Juventud y coraje: Rosita Paredes, que sin duda fue una heroína que le dio honor a la lucha mancomunada del magisterio unionista jun to al pueblo contra la dictadura fascista de Rodríguez Lara y la oligarquía criolla.

Debido a su condición y su compromiso con las causas populares, toma la valiente decisión de ingresar al PCMLE y seguidamente a la UNE y lo hace desde su concienciación feminista en su lucha por los derechos de la educación pública, de la mujer y de los sectores populares. Tenía muy claro lo que era ser una mujer unionista y comunista. Había que luchar para terminar con una sociedad de clases, basada en la repartición de la pobreza y las desigualdades. Por eso tomó partido por los de abajo, para respirar con ellos, para llevar la música y la cultura al pueblo.

Cuánto le debe la UNE, el Partido y el Pueblo a esta mujer silenciada por una bomba asesina de “bombita” el dictador impuesto por la CIA. Ella sigue siendo una mujer combatiente de una guerra inacabada contra la pobreza, contra la mafiosa oligarquía. Su mayor mérito fue su convicción comunista y la lucha permanente en defensa de sus ideales, una bala criminal segó su compromiso social y político por la vida, sus últimos suspiros fueron gritos de lucha por la libertad y los derechos sociales.

Revelando el Canto al Partido diría que: Rosita Paredes “murió como nació, sabiéndose pura, sencilla y optimista, de pie sobre la tierra como un árbol, en las filas del Partido Comunista…, yo no puedo equivocarme, compañeros, mi amor es del Partido Comunista”

Compañeras y compañeros el magisterio y el pueblo no se rinden, la llamarada que Rosita encendió, no se extingue, seguirá siendo nuestra guía, en la defensa de la Educación Pública, de la LOEI, de la equiparación salarial, de los derechos de todo el pueblo.

En memoria de ella, de la Mujer Maestra Revolucionaria y Unionista con mayúsculas, de ROSITA PAREDES JUMBO, la UNE, el Partido y el Pueblo levantan sus Banderas Rojas reafirmado las ideas y principios en la lucha por la transformación social.

Desde la distancia y en el tiempo, con estas palabras te saludo, no puedo dejar de decirte, toda la falta que nos haces: Gloria eterna a Rosita Paredes Jumbo.