Por: Sisa Pacari Bacacela G/
El 18 de mayo se cumple 234 años del vil asesinato
de José Gabriel Condorcanqui- TUPAC AMARU, su esposa la comandante Micaela
Bastidas, Bartolina Sisa y otros
héroes por los “civilizados” españoles
y la corona española en su afán de mantener
las colonias de América para
saqueo de nuestras riquezas.
La lucha de Túpac Amaru y las valientes mujeres
tupamaristas fue una lucha política continental, que hizo temblar a las estructuras del coloniaje en América.
Propugnó un cambio en las estructuras económicas sociales y políticas, buscó la
liberación del yugo español y dio su vida por los ideales.
La sangre derramada por este héroe sirvió para cambiar las estructuras coloniales
de dominio, florecido con la independencia de América Latina. Pero no solo eso,
su sangre, sus ideas sobreviven y cada 18
de mayo vuelven con más vigor.
Túpac Amaru fue el precursor de la independencia
latinoamericana porque a 30
años de la sublevación de Túpac Amaru,
estalló la revolución americana. La revolución norteamericana
se da en 1774, la revolución francesa en 1789, entre estas dos, la
historiografía oficial o la católico-nacionalista, no dice absolutamente nada hasta llegar a la guerras
de 1810 y 1824, con excepciones de
Boleslao Lewin, Rodolfo Kusch,
José Carlos Mariátegui, Alcira Argumedo,
Felipe Pigna y Enrique Dussel; autores que han aportado una mirada
diferente sobre la real dimensión de la rebelión de Túpac Amaru.
PROCLAMA DE TÚPAC AMARU PRECURSOR DE
LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA
De noviembre a mayo fueron 7 meses de liberación y se denomina la
primera independencia americana que se extendió hasta 1784 y continuada por los jefes indígenas de los
países del Perú, alto Perú, Bolivia y norte de Argentina porque su programa de
gran contenido social fue acogido con entusiasmo en las comunidades vecinas y
distantes de Cusco y Lima.
Proyecto político del Gran Inca Túpac
Amaru
El programa
de gran contenido social y
libertario propuesto consistía en:
v Abolición de la esclavitud, derogatoria de tributos, estancos, alcabalas,
aduanas, catastros, diezmos y quintos.
v Liberación de esclavos, indígenas
y mestizos, esclavos de obrajes, mitas y servidumbres.
v Restitución de todas las tierras ancestrales a sus dueños.
v Repartición de los bienes entre los más pobres.
v Restitución del poder y respecto a las mujeres.
v Integración de todas las regiones para la liberación de los invasores.
v Libertad e independencia de los pueblos de América para conformar una
nación india-mestiza-criolla con hegemonía indígena y no una nación
hispano-blanco-criolla británico.
El proyecto político de Túpac Amaru fue integral,
unitario e incluyente, de total
desobediencia, que encontró respuesta en
muchos sectores sociales. El proponía una nación india-mestiza-criolla
con hegemonía indígena y no una nación hispano-mestiza-criolla-británica, con
exterminio y genocidio permanente de los indígenas, como se vive hasta ahora.
La siguiente es una de las reiteradas proclamas hechas públicas por Túpac Amaru
reclamando la libertad e independencia de los pueblos de América.
“Yo Don José I por la gracia de
Dios, Inca, Rey del Perú, Santa Fe (Bogotá), Quito, Chile, Buenos Aires, y
continentes de los mares del sud, duque de la Superlativa, señor de los Césares y
Amazonas con dominio en el gran Paititi, Comisario distribuidor de la piedad
divina por erario sin par, etc. Por cuanto es acordado en mi Consejo por junta
prolija por repetidas ocasiones, ya secreta, ya pública, que los Reyes de
Castilla me han tenido usurpada la corona y dominio de mis gentes, cerca de
tres siglos, pensionándome los vasallos
con insoportables gabelas, tributos piezas, lanzas, aduanas, alcábalas,
estancos, catastros, diezmos, quintos, virreyes, audiencias, corregidores, y
demás ministros, todos iguales en la tiranía, vendiendo la justicia, en
almoneda con los escribanos de esta fe a quien más puja y a quien más da, entrando en esto los empleos eclesiásticos y
seculares, sin temor de Dios, estropeando como a bestias a los naturales del
reino; quitando la vida a todos los que no supieron robar, todo digno del más
severo reparo. Por eso y por los clamores que con generalidad han llegado al
cielo, en el nombre de Dios Todopoderoso, ordenamos y mandamos que ninguna de las personas
dichas, pague ni obedezca en cosa alguna a los
ministros europeos intrusos, y
sólo se deberá tener todo respeto al sacerdocio, pagándole el diezmo y la
primicia como, que se da a Dios,...mando se reitere y se publique la jura hecha
a mi Real Corona en todas las ciudades, villas y lugares de mis
dominios…”(Chasqinayrampi, 22 de mayo de 2010).
Luego de su triunfo en Sangarará el Inca, por un
error, no ocupó el Cuzco, que se hallaba
desguarnecido, lo que favoreció a las
tropas españolas poder sitiar y atrapar
a Túpac Amaru y dar muerte junto con otros valientes luchadores.
Un día viernes 18 de mayo de 1781 salieron de la
cárcel “La Compañía” 9 sujetos, que
fueron: José Verdejo, Andrés Castelo, Antonio Oblitas, Antonio Bastidas,
Francisco Túpac Amaru, Tomasa Condemayta, Hipólito Túpac Amaru, Micaela
Bastidas y José Gabriel Túpac Amaru; todos con sus grillos y esposas (Fernando
Durand Mejía). Presenciado la muerte de sus colaboradores, a las 12 del
meridiano, Túpac Amaru fue ejecutado. Las extremidades de su cuerpo fueron
enviados a distintos lugares para escarmiento y el resto de los cuerpos de
Túpac Amaru y Micaela fueron enviados a
Picchu, arrojados a una hoguera, reducidos a cenizas y arrojados al aire y a un riachuelo.
El proyecto político de Túpac Amaru, proclamando la
abolición de la esclavitud, las encomiendas, las servidumbres indígenas, y la dominación del
poder colonial sobre los pueblos americanos, era mucho más avanzado que los
principios de las revoluciones norteamericana y francesa. Y que por primera vez
a finales del siglo XVIII proclamó la igualdad y la libertad real y efectiva
para todos los pobladores de América,
suprimiendo toda forma de esclavitud y
servidumbre. Hechos que ni Washington,
ni Napoleón ni nadie se atrevieron a
plantear. Por tanto, Túpac Amaru es el impulsor primigenio de los derechos del hombre,
la igualdad, la libertad y la independencia de América y tiene que ser ubicado
en el sitial de los grandes héroes.
Sólo una visión racista fundante de la
historiografía y sociología
latinoamericanas, basada en el racismo estructural de nuestras sociedades,
sustentadas en la supremacía racial mestiza-criolla, impuesta por la invasión
europea, expresado en las consignas
genocidas, tales como ‘civilización o barbarie’ u ‘orden y progreso’,
puede intentar ocultar la rebelión de Túpac Amaru como emancipación americana.
La dignidad de nuestro tayta Inca
Pese al inmenso dolor de ver morir a sus seres
amados, a las torturas recibidas y al terrible martirio que le esperaba, Túpac
Amaru con gran coraje y dignidad volvió a
desafiar a los criminales invasores
españoles; y antes que el verdugo le cortara la lengua, Túpac Amaru expresó en
kichwa y castellano: “Volveré y seré
millones”.
La muerte de Túpac Amaru no significó la
desaparición del espíritu libertario, que él representaba, su ejemplo fue
seguido por otros indígenas y su lucha
trascendió más allá de los límites del virreinato, dejando huellas en toda
América, que no pudo ser sofocada fácilmente. (Fernando Durand Mejía). Y
continua su lucha y pensamiento en cada uno de los maesatr@s, dirigentes y la
juventud que en este siglo y en estos gobiernos con caras falsas de
progresistas revolucionarios continúan fieles sirvientes a las políticas extractivistas y genocidas de las
grandes transnacionales.
El grito de libertad del héroe Túpac Amaru, -pese a
la represión terrorífica-, ha caminado
durante estos tiempos con muchos líderes
y lideresas que continuamos en la resistencia permanente. Es, por tanto, ejemplo de consecuencia y dignidad para
nosotros. Este proyecto político lo continuamos cada uno de los pueblos comunidades y nacionalidades indígenas
identificados en las organizaciones regionales como la ECUARUNARI, CONFENIAE,
CONAICE y representados en la
organización nacional la CONAIE, así como
otras organizaciones sociales de docentes, jóvenes, mujeres y
sindicatos.
Los descendientes de Túpac Amaru así
como otros movimientos que desde hace
más de quinientos años no han dejado de combatir por sus tierras e ideas en busca de libertad, justicia y
democracia frente a la falsa y mutilada
frase de “derechos humanos” pisoteados hoy por los que dominan al servicio de la acumulación de
poder, riquezas y mercados, estamos aquí con férrea lealtad y profundo
compromiso moral e ideológico..
IMAMANTAK TUPAK AMARU MAKANAKURKA
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Ñukanchik allpata kichushkamanta tikrachinkapak
-
Llaki
wakcha kawsaypi runakunata rikushpa
-
Wiwa
shina mitakunapi, obrajeskunapi,
sinchi llankachishkamanta
-
Wayra
apamushkakuna waktashpa ayllukunata
charik yachashka wañuchinkakaman
-
Yaya
Incakunapak sumak Inti Wasita wakllichinkapak kichuskamanta
-
Wayra
apamushkakuna Inca shutita mana kusha
nishkamanta
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Abya
Yalapi kawsak runakunata mana riksirina
munashkamanta
-
Pay
killkashkakunawan wayra apamushkakunata llaki llaki runa kawsayta allichiy
nishka mana uyashkamanta
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Sumak
Warmikunata wakllichishkamanta.
-
Runakunapak kishpirimanta.
José
Antonio de Areche, Mata Linares mishu, kay
chunka pusak aymuray (1781) watapi, chawpi punchapi, Cusco Wakay
panpapi wañuchirka…
Shinapish,
Tukuy pachapi kaypimi kanchik…Kawsakunchirakmi… Kawsashunrakmi. Por
nuestra autodeterminación.