La violencia y el acoso escolar es un fenómeno social y complejo que afecta a millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo. Es una realidad incuestionable con múltiples formas de presentación, la experiencia e investigaciones muestran que cuando las víctimas son los estudiantes, la mayor de las veces es subestimada o permanece sin ser atendida. Afectando el cumplimiento de los objetivos del proceso educativo, pedagógico y de enseñanza-aprendizaje; además de otros derechos e intereses de los menores.
La organización no gubernamental Bullying sin Fronteras propuso que el 2 de mayo se conmemore el “Día Internacional contra el bullying”, con el objetivo de sensibilizar a los gobiernos y a la sociedad sobre el riesgo de la violencia y el acoso escolar en niños, niñas y adolescentes a nivel mundial, así como buscar los mecanismos para evitar este mal. En respuesta, la Unesco, estableció el primer jueves de noviembre de cada año como “Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela”.
Es oportuno distinguir que violencia escolar va dirigida hacia varios estudiantes y es poco duradera, mientras que los actos de acoso escolar siempre son en tiempos prolongados y van dirigidos a un solo estudiante. Ambos casos comúnmente se dan entre pares, aunque se ha denunciado casos de agresiones de docentes a estudiantes o de estudiantes a docentes.
Cierta ocasión escuché que se llamaban por apodos soeces, que se ofendían con palabras de grueso calibre y amenazaban constantemente, observé que se empujaban unos a otros como lo más normal del mundo, sobrepasando la línea de la violencia. Pero alguien, a pesar de haber una interrupción constante en el proceso docente educativo, dijo que es “el ciclo vital de la niñez y la adolescencia”. Este tipo de apreciaciones, propias de la estructura jerárquica de la sociedad capitalista, incentiva este comportamiento donde unos mandan y otros obedecen. Los más perjudicados son los niños, niñas y adolescentes que sufren este y otros tipos de violencia, en ellos se evidencian dificultades en el aprendizaje, bajo rendimiento, abandono escolar e incluso llegan a infravalorarse e infringirse daño.
Los violentos y/o los acosadores suelen tener baja autoestima y pésimo bienestar emocional, pero sobre todo tienen una disimulada capacidad de aprender de sus compañeros, los rasgos físicos, deformidades o defectos físicos y psicológicos o tensiones de irritabilidad de sus compañeros. Tras lo cual desatan las diversas formas de “ataque” que pueden ser de forma física, verbal o psicológica y en la actualidad el “ciberbullying” a través de celulares y redes sociales.
Los adultos tenemos gran responsabilidad al no supervisar ni ser selectivos en lo que miran sus hijos, dejando a entera disposición de ellos el empleo de los medios de comunicación y redes sociales, a sabiendas que el uso de estos tiene impacto directo en el aprendizaje y en su comportamiento.
Finalmente, sólo tenemos un camino para acabar con este mal que perjudica a buena parte de niños, niñas y adolescentes, y es desde la interacción educativa y preventiva con las familias y comunidades, creando un clima escolar positivo, promoviendo actividades académicas grupales para favorecer las relaciones y habilidades sociales y personales, creando espacios y tiempos para establecer encuentros, supervisando los recreos y capacitando a los agentes educativos en el tema de la no violencia y acoso escolar para enfrentar estas conductas en el aula y fuera de ella.