viernes, 24 de abril de 2015

"No tema compañero no es revolución son los jubilados pidiendo su pensión"




La crisis económica a nivel mundial y la drástica caída de los precios del petróleo han puesto en tela de duda la bonanza del “milagro ecuatoriano”. En el afán de contrarrestar esta crisis, los talentosos de la revolución ciudadana resolvieron plantear una serie de ajustes-reformas en los salarios, la importación comercial y en la seguridad social, a la cual resolvieron eliminar el 40% del aporte estatal a las pensiones jubilares.
En todo el país, se realizan protestas de diferente índole con consignas como "no tema compañero no es revolución son los jubilados pidiendo su pensión". El malestar entre los jubilados y buena parte de los trabajadores es vasto y temen por el futuro de los fondos de las pensiones, por lo que anuncian que saldrán a las calles a exigir se revea la decisión del Gobierno y de la Asamblea Nacional, para lo cual no descartan una movilización nacional.
Por su parte, el Presidente Correa y sus apasionados colaboradores, inicialmente justificaban que la eliminación del 40% del aporte estatal a las pensiones jubilares responde a que el sistema de pensiones y el propio IESS tiene un superávit, es decir que capta más dinero de lo que gasta por lo que la solvencia del IEES es segura por trece años. Luego arguyen que si fuese necesaria una recapitalización del IESS, el Estado la garantizará en montos incluso superiores al 40%. Además señalan, que las pensiones jubilares se incrementarían en la misma proporción que la inflación promedio anual del año anterior; lo que es rechazado por los jubilados y organizaciones laborales.
Al avecinarse el 1 de Mayo, se anuncian marchas y contramarchas. Mientras crece la entereza de los sectores populares exigiendo respeto a sus derechos y a la Constitución, también aumenta el temor del Gobierno Nacional, temor que se demuestra en el decrecimiento de su popularidad, ello explica la suspensión de las clases los días 29 y 30 de abril argumentando vacaciones por fin del quimestre, (el quimestre concluyó el 6 de febrero). Es obvio suponer que se teme la participación estudiantil.
Lo cierto es que los sectores de jubilados y de trabajadores exigen que se garantice sus pensiones jubilares y que estas sean suficientes para hacer frente a las necesidades básicas con un nivel de dignidad que les permita vivir en paz y tranquilidad la última etapa de su vida.

viernes, 17 de abril de 2015

Galeano: Luchador incansable por la emancipación de la conciencia y de la patria grande



Sin duda alguna, Galeano es el escritor más claro y comprometido con los sectores populares, sin tener una militancia activa en la izquierda partidaria, fue a través de sus obras, su insigne vocero. A raíz de su fallecimiento, el pasado 13 de abril, por las redes sociales han circulado diversidad de sus frases dando cuenta de la profundidad de su pensamiento y compromiso con la liberación de los pueblos.
El autor de “Las venas abiertas de América Latina”, obra que describe la similar historia de los pueblos latinoamericanos castigados por los gobiernos entreguistas que sometieron a la explotación inmisericorde de los recursos naturales por parte del imperio; aunque la derecha lo cuestionó, jamás negó, por el contrario hizo pública su simpatía por los gobiernos progresistas de Bolivia, Venezuela y Ecuador, desde luego del gobierno y pueblo cubano, de quienes manifestó que al igual que su libro, se orientan a “defender la soberanía, la naturaleza y dignidad humana explorando la historia para impulsar su cambio".
Sus biógrafos escriben que “no dejó oficio sin tocar: fue obrero en una fábrica de insecticidas, recaudador, pintor de carteles, mensajero, mecanógrafo, cajero de banco y editor”, a lo que habrá que añadir la de “exiliado”, ya que en la década del setenta, la violencia política de las dictaduras impulsadas por Norteamérica, lo obligaron a abandonar primero Uruguay y luego Sudamérica para radicarse en Cataluña hasta 1985, cuando regresó a Montevideo.
Galeano reconocido dos veces con el Premio Casa de las Américas y distinguido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de la Habana, cuyo jurado lo catalogó como "un recuperador de la memoria real y colectiva sudamericana y un cronista de su tiempo", jamás dejó de escribir y de vapulear a los gobiernos neoliberales, a los que en los últimos tiempos les cuestionó las políticas de destrucción ambiental, manifestándoles que “nos estamos quedando sin mundo… que los voraces lo exprimen, como si fuera un limón."
Lo cierto es que, las palabras y enseñanzas de Galeano, son nuestras palabras y nuestros aprendizajes; que su legado no le sirve a la derecha oligárquica y a los pasquineros que ahora comercializan su muerte. En fin, los postulados por la lucha emancipadora de los pueblos latinoamericanos y su propia muerte son un suceso democrático de nuestra historia.

domingo, 12 de abril de 2015

Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, deja fuera del debate temas de trascendencia que mantienen la tensión entre los actores educativos y un gobierno populista caracterizado por el autoritarismo y la persecución.



Toda reforma debe responder a acciones políticas de gobierno. En el tema educativo, el “Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural” debería ser el resultado de un proceso de amplia participación ciudadana, por tanto, responder a acciones a través de las cuales el Ministerio de Educación oriente la política educativa para consensuar y lograr metas comunes como equidad en el acceso, gratuidad efectiva, trabajo sobre la base de estándares de calidad e información de resultados, entre otros, que conlleven al mejoramiento de la calidad educativa y de vida.


Las últimas dos décadas del siglo pasado y la primera de éste se caracterizaron por el manejo caótico del sistema educativo, caos generado por una serie de decretos, acuerdos y resoluciones en muchos casos contradictorias entre sí e impuestos por organismos internacionales como el Banco Mundial, que desembocaron en el ahondamiento de la crisis educativa.

En el caso actual, al igual que en los anteriores, tanto desde la derecha oligárquica como el gobierno de la revolución ciudadana insiste en responsabilizar exclusivamente de la crisis a los docentes y a la UNE, desconociendo el carácter de clase que encierra la crisis y  a la aplicación del neoliberalismo educativo que arrastramos por décadas, y al que precisamente la UNE junto a las organizaciones populares se han opuesto.

Surge entonces la necesidad de cambio, se impulsan una serie de acciones que confluyen en las “Consultas Nacionales Educación Siglo XXI” de 1992 y 1996, en las que se proponen las bases para lograr un “Acuerdo Nacional”, acuerdo que no fue impulsado por los gobiernos de turno. Esto obligó a una tercera Consulta Nacional que culminó en el 2006 con la aprobación de un “Plan Nacional de Educación”. Cabe también mencionar que en abril de 2007, de manera conjunta El Ministerio de Educación, Facultades de Educación y gremios, incluida la UNE, desarrollaron el II Congreso Nacional de la Educación, en el que se aprobó el mandato: “Educar para la libertad, educar para la Patria Nueva”.

Esto fue el antecedente, para que el actual gobierno, promueva, debata y finalmente la Asamblea Nacional apruebe a inicios del 2011 la Ley Orgánica de Educación Intercultural, abriendo la posibilidad de cambios significativos y nuevas perspectivas en todo el sector educativo. Sin embargo, la visión conservadora y elitista alrededor del gobierno presionó al Presidente Correa para que vete la ley e incluya 37 artículos que menoscaban derechos como: suspensión del cargo sin sueldo a quienes fallen en la evaluación; cambio de horas pedagógicas por horas reloj; Juntas distritales de resolución de conflictos sin delegados de los docentes; INEVAL con directivos nombrados a dedo; Sanciones a los estudiantes que defienden su derecho a la educación.

La LOEI contempla una serie de aspectos positivos, como el laicismo y gratuidad, el carácter plurinacional e intercultural; los principios y fines responden a una educación para la emancipación; se reconoce el derecho a la organización estudiantil aunque el gobierno se empeñe en atacar a las organizaciones populares; el reconocimiento al desarrollo humano y profesional del docente a pesar del acoso laboral a los dirigentes gremiales; se establece un escalafón docente pero a la vez se excluye del mismo a miles de maestros que laboran en planteles privados, a quienes incluso se les paga menos del sueldo básico vigente.

En fin, el “Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural”, lejos de atacar las signos de la “noche neoliberal” y la visión empresarial que atraviesa algunos de los artículos de la LOEI, deja fuera del debate temas de trascendencia que mantienen la tensión entre los actores educativos y un gobierno populista caracterizado por el autoritarismo y la persecución.