viernes, 6 de febrero de 2026

El discurso oficial niega existencia de pobreza e inseguridad

Si el gobierno no cambia, hay que cambiar el gobierno

Mientras el presidente Daniel Noboa insiste en foros internacionales en que la pobreza disminuye, la realidad que vive el pueblo trabajador contradice su discurso. En el Foro Económico Panamá 2026, volvió a proyectar una imagen de éxito que no resiste el contraste con los datos oficiales del propio Estado. Según el INEC, entre 2024 y 2025 la pobreza aumentó cuatro puntos y hoy alcanza a siete millones de ecuatorianos.

En el área rural la situación es aún más grave, el 70% de la población vive en pobreza. Esa es la realidad que no cabe en la narrativa presidencial. El desgaste del gobierno es evidente. Las encuestas muestran un aumento del rechazo al presidente y califican de negativa su gestión. Incluso, sectores de derecha creen que el país va por mal camino y responsabilizan directamente al presidente por la crisis. La demanda de revocatoria del mandato ya no es una consigna aislada, sino un sentimiento creciente desde abajo.

En materia de seguridad, el fracaso es rotundo. Tras dos años de “conflicto armado interno”, 18 estados de excepción y el fallido Plan Fénix, el saldo es alarmante, cerca de veinte mil homicidios en dos años. Las principales víctimas son jóvenes, estudiantes y personas sin antecedentes penales. Las cárceles son centros de muerte y corrupción, mientras el narcotráfico consolida su presencia en las instituciones del gobierno. Frente a este, el gobierno anuncia un nuevo “Plan de Seguridad Integral”, sin asumir responsabilidades ni rendir cuentas.

En lo económico, Noboa gobierna para los poderosos. La emisión de 4 mil millones de dólares en eurobonos, a intereses elevados, benefició a los tenedores de deuda y agravó la carga financiera del Estado. Deuda cara para pagar deuda más barata. Por eso, la moratoria del pago de la deuda externa debe levantarse como bandera popular: primero la vida, después la deuda externa.

Los ingresos tributarios entre 2023 y 2025 crecieron en más de 4 mil millones de dólares. Sin embargo, los hospitales siguen sin medicinas, las escuelas en abandono y la inseguridad crece. La gente pregunta ¿dónde está la plata? Los impuestos se imponen a los trabajadores mientras los grandes grupos económicos, incluidos los ligados a la familia presidencial, acumulan ganancias. Las leyes económicas urgentes enviadas a la Asamblea buscan reducir autonomía, recortar la obra pública y avanzar en las privatizaciones; criminalizando además la protesta social.