Que urge un cambio en la dirección política del país, claro que sí, para ello, es transcendental comprender las propuestas de los candidatos antes de tomar una decisión en las elecciones. No se trata solo de votar por el mero hecho de votar, se trata de evaluar qué tipo de cambio buscamos, si las propuestas de los candidatos coinciden con nuestras propias aspiraciones y si nos sentimos representadas en ellas.
Para tomar una decisión lo más acertada, es imperativo conocer los principios e ideología de los partidos políticos a los que pertenecen los candidatos. Leer sus propuestas y posiciones respecto de los grandes problemas que afectan al país, como la inseguridad, la falta de trabajo, la pobreza, la educación, la salud, el medio ambiente y la justicia social. No menos importante es determinar si en sus declaraciones los candidatos muestran honestidad, integridad y capacidad para liderar y tomar decisiones apropiadas.
Motivo principal de las ofertas de campaña fue el combate al crimen organizado y al sicariato en las calles, problema complejo que no implican solo la dotación de armas y uniformes, sino también enfoques sociales, económicos y educativos para abordar las causas subyacentes de este y otros males.
El presidente que sea electo, en el corto tiempo de gobierno, debe transformar en políticas públicas problemas tales como: La educación de calidad y gratuita, desde la educación inicial hasta la educación superior. Creación de fuentes de trabajo digno con salarios justos, condiciones laborales seguras y oportunidades de crecimiento. Equidad en los servicios de atención médica y entrega de medicamentos. Abordar las desigualdades de género a través del empoderamiento económico de las mujeres y la eliminación de la violencia intrafamiliar y de género. Inversión en infraestructura y desarrollo básico como agua potable, saneamiento, electricidad y transporte.
Además de garantizar el acceso a la tierra y la vivienda para prevenir la migración y proporcionar estabilidad a las familias en situación de riesgo. Fomentar el espíritu de emprendimiento y brindar capacitación y recursos económicos a las comunidades desfavorecidas para generar empleos locales. Apoyar la agricultura sostenible y el desarrollo rural para mejorar los medios de vida de las comunidades rurales y reducir la migración hacia áreas urbanas o fuera del país en busca de mejores condiciones de vida.
Reitero, no se trata solo de un voto, es responsabilidad de todos, concienciarnos e informarnos de la problemática social. Solo así, podremos ser parte de las acciones para derrotar y romper el ciclo de la pobreza e inseguridad; y, para construir un país más equitativo y soberano.
De allí, mi llamado a otorgar el voto al candidato Yaku Pérez de la Alianza claro que se puede, listas 2 – 17 – 20, en él y en su equipo de trabajo se ven representadas las aspiraciones de cambio de la mayoría del pueblo ecuatoriano.