lunes, 7 de mayo de 2012


Carta a la Comunidad Educativa Bernardina

“Educar para la libertad sin temor de cadenas ni mordazas…, para liberar el talento y el pensamiento, para crear cultura y desarrollar la vida…”   
Juan Montalvo Fiallos
“Los seres humanos nos situamos en la realidad que nos toca vivir de acuerdo a nuestra historia, a nuestra cultura, a nuestras experiencias, lo que va formando nuestra ideología, pese a ser profesor de matemática, no he aprendido la ´geometría de la rodilla doblada´, por tanto,  jamás dejaré de ser un luchador y defensor de la educación pública y de los derechos sociales”.
Rafael Riofrío Tacuri
                                                                                                                                     


Apreciadas Compañeras y Compañeros.

Con estas sabias palabras con las que Juan Montalvo Fiallos sintetiza la labor de la Maestra y del Maestro, inicio estas líneas de agradecimiento a la comunidad educativa bernardina por el respaldo y solidaridad hacia mi persona.

Cuando decidí ser docente, lo hice con una profunda vocación de solidaridad con la niñez y juventud y también con la sociedad, ya que siempre he estado convencido de que la transformación social y nacional para una vida digna solamente la cumplirán los seres libres, pensantes, autónomos, profundamente críticos de la realidad y sobre todo transformadores de la misma.

En enero del 2011 con legítimo orgullo llegué a la Unidad Educativa Experimental Bernardo Valdivieso, pues a pesar de no haberme formado en las aulas bernardinas, de ellas, de sus maestros y estudiantes aprendí a luchar por los derechos populares, no me quedaron impregnadas solamente frases elocuentes, sino que me dejaron importantes enseñanzas de rebeldía y unidad para enfrentar a la tiranía y las injusticias sociales…

Decía que llegué a la Unidad Educativa Experimental Bernardo Valdivieso con legítimo orgullo: Cuando ejercí la presidencia de la UNE-Loja, defendiendo la educación pública saludé la posición del Gobierno del Presidente Rafael Correa al disponer que la rectoría de la educación será ejercida por el Ministerio de Educación y que los privilegios de la educación particular y de los “curas” serán eliminados.  En represalia,  la respuesta –mejor dicho la condecoración-, fue mi separación de la Unidad Educativa San Francisco de Asís, acto seguido, en agosto de 2009 el Presidente de la FEDEC-Loja, devuelve la partida docente a la Dirección Provincial de Educación de Loja.

Posteriormente, en febrero de 2010 la Sub Secretaria Regional de Educación dispone pase a laborar en el Instituto Superior Tecnológico Beatriz Cueva de Ayora. Sin embargo, luego de quebrantarse mi salud, al extremo  de haber estado ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital del IESS, se instaura un sumario administrativo en mi contra por abandono del cargo, proceso que fue desvanecido. Ante lo cual la Comisión de Defensa  Profesional sugiere mi reubicación, es el 21 de enero de 2011 que la Directora Provincial de Educación de Loja decide pase a laborar en la Unidad Educativa Experimental Bernardo Valdivieso.

No soy el indicado para juzgar mis tareas, sin embargo he tratado de cumplirlas con absoluta responsabilidad tanto en las aulas como en mi condición de colaborador del Departamento de Planeamiento, donde se está construyendo junto a toda la comunidad educativa un nuevo proyecto educativo institucional con identidad propia, para posibilitarle a la niñez y juventud mejores oportunidades y consecuentemente para contribuir al desarrollo socio económico de la provincia y la región. 

Como un ciudadano y amparado en la libertad de expresión garantizada por la Constitución de la República, el sábado 31 de marzo de 2012 intervine en un programa radial de la ciudad de Loja,  manifestando textualmente que: “Es penoso reconocer que la revolución educativa no avanza. Porque por un lado, quienes administran y asesoran la educación, hasta hoy no han sido capaces de delinear un plan estratégico de desarrollo de la educación para la provincia y menos aún para la región. Mientras por el otro lado, para la “enfermiza izquierda revolucionaria” todo los cambios responden al neoliberalismo, para ellos todo está mal, no hay dialogo que valga, en fin porque la  enclenque y ciega oposición oportunista en la practica termina sirviendo a los intereses de la derecha”.

Ante estas expresiones y con inesperada prontitud el lunes 2 de abril de 2012 el Director Provincial de Educación de Loja y la Coordinadora Zonal de Educación (11 de abril de 2012), funcionarios ahora militantes de la “revolución ciudadana”, lejos de cumplir con lo que establece el propio Estatuto Orgánico del Ministerio de Educación, en una demostración de su incapacidad administrativa y de gestión, disponen mi separación de la Unidad Educativa Experimental Bernardo Valdivieso, argumentado “exceso de personal”. Esta vil actitud evidencia una vez más la persecución política (politiquera) a quienes no se uniforman con las posiciones negligentes del oportunismo retardatario.
Compañeros y compañeras, pese a las repetidas comunicaciones y acciones del Gobierno Escolar y del Rector para regularizar mi permanencia en la institución; y, ante la decisión autoritaria de separarme de la institución, hago público mi agradecimiento a las anteriores autoridades del plantel, quienes me abrieron las puertas del Bernardo Valdivieso, al Gobierno Escolar, a la Asociación de Profesores, a los Consejos Estudiantiles, a los Padres y Madres de familia, a los y las Estudiantes, al cuerpo de Inspectores al DOBE, a los profesores de todas las Áreas Académicas, al Personal Administrativo, al Personal Docente de Educación Básica inferior (escuela), al señor Rector y a señores Vicerrectores, en fin a todos quienes hacen la comunidad educativa bernardina por sus invaluables muestras de apoyo y solidaridad.
De manera particular quiero expresar mi gratitud a los y las integrantes del Consejo Ejecutivo, quienes en el mes de febrero del 2012 luego de la jubilación del titular del Departamento de Investigaciones y Planeamiento, me brindaron su confianza al encargarme la coordinación del Departamento de Investigaciones y Planeamiento, a ellos y a toda la comunidad bernardina reitero mi agradecimiento y compromiso para colaborar en lo que me sea posible; aunque claro está, tengo la seguridad que en el Bernardo hay profesionales con la suficiente capacidad para retomar la tarea del Departamento.

Compañeros y compañeras, en estos meses tuve la oportunidad de compartir grandes experiencias y amistades que de ninguna manera serán recuerdos ingratos, por el contrario, durante este tiempo entregué mis modestos conocimientos con el presentimiento de ver crecer junto a ustedes al Bernardo Valdivieso.
Compañeros y compañeras, no puedo ocultar la nostalgia que experimento, nostalgia propia de la separación de los seres por los cuales uno siente sincero afecto, pero a la vez me corre una indescriptible sensación de satisfacción por las enormes muestras de solidaridad que he recibido de parte de ustedes, por las enseñanzas que recibí de quienes estuvieron para ayudar y criticar siempre de manera constructiva la tarea del Departamento.

Compañeras y compañeros, los seres humanos nos situamos en la realidad que nos toca vivir de acuerdo a nuestra historia, a nuestra cultura, a nuestras experiencias, lo que va formando nuestra ideología, nuestra personalidad, en mi caso, pese a ser profesor de matemática no aprendí la “geometría de la rodilla doblada”, por tanto,  jamás dejaré de ser un luchador y defensor de la educación pública y de los derechos sociales.

Finalmente, deseo reiterarles mi más profunda gratitud junto a mi convencimiento de que ustedes tienen la capacidad y la decisión para continuar.

No desmayen en el ideal de forjar la unidad bernardina.
Loja, 7 de mayo de 2012
Fraternalmente, Rafael Riofrío Tacuri