miércoles, 2 de octubre de 2019

2 de octubre.- Día Internacional de la No violencia


Lo más atroz de la violencia de la gente mala, es el silencio de la gente buenaMahatma Gandhi
(conferencia en la Escuela Miguel Riofrío - Loja - Ecuador)

Se me confiado compartir con ustedes, unas breves palabras sobre el Día Internacional de la No violencia, que se celebra el 2 de octubre, en recordación del nacimiento de Mahatma Gandhi, luchador pacifista hindú, quien adoptó como su filosofía, la lucha por la paz y la no violencia.

Mahatma Gandhi, expresó, que las pretensiones personales, la antipatía y la intolerancia son los enemigos del correcto entendimiento, cuando estas premisas se anteponen, la paz fracasa.

Gandhi solía abogar por la importancia del diálogo, como forma de debilitar, las diferencias y la intolerancia.

Solo quienes son capaces, de sentarse frente a frente, con humildad para hablar, pueden lograr acuerdos que favorecen a las partes, decía Gandhi y reiteraba que

la intolerancia, en sí misma, es una forma de violencia y un obstáculo al crecimiento del verdadero espíritu de la paz y de la democracia.

Mahatma Gandhi fue un abogado, político y pensador nacido en la India el 2 de octubre de 1869. Lideró el movimiento pacifista, que a la postre condujo a la independencia de la India en 1947. A casi un año de este acontecimiento libertario, por sus ideales fue asesinado en Nueva Deli, el 30 de enero de 1948.

Mahatma Gandhi fue la figura más relevante de la escena política y social de la India y una de las personalidades más influyentes de la historia contemporánea.

Por eso se convirtió en fuente de inspiración, de los movimientos no violentos que luchan por el reconocimiento de los derechos civiles, por el cambio social, por reivindicar y conducir a los pueblos, a luchar por mejorar la educación y defender sus recursos a través de métodos no violentos.

Ahora que recordamos el Día Internacional de la Paz, es una gran ocasión para inmortalizar el pensamiento de Mahatma Gandhi, he aquí algunas frases:

 "la no violencia es más poderosa que la bomba atómica"

“No hay camino para la paz, la paz es el camino…”

“Una cultura de paz, rechaza el uso de la violencia física, pero no la lucha para lograr un cambio social o político”.

 “La no violencia no es un intento por ignorar el conflicto, Es una respuesta al problema, pero de manera pacífica”.

De estas frases podemos concluir, que Mahatma Gandhi, definió tres categorías principales de acción no violenta:

  1.  protesta y persuasión, incluyendo marchas…
  2.  no-cooperación, es decir, resistencia a disposiciones arbitrarias…
  3.  intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones…
Una forma de violencia, es la que se pretende desde la Coordinación Zonal de Educación de Loja, al disponer que los terrenos que les pertenecen a ustedes, niños, niñas y jóvenes, y que por historia le pertenecen a la escuela Miguel Riofrío de la ciudad de Loja-Ecuador, pasen a convertirse en un garaje, si en un garaje, aduciendo que son de su propiedad.

Nosotros, la comunidad miguelina, docentes, padres de familia y estudiantes, asumiendo el principio de la no violencia, debemos llevar a cabo actividades dirigidas a sensibilizar y concienciar, a las autoridades, a la opinión pública y a la ciudadanía, respecto de este desmesurado e inconcebible atropello a la niñez y a la educación. Atropello además porqué, porque gracias a la inoperancia de funcionarios de esa institución, de la Coordinación Zonal, no se da solución al mejoramiento y ampliación de la infraestructura, por el contrario se cierran paralelos, generando preocupación y malestar entre autoridades, docentes y padres de familia.

También debemos reflexionar, que pese a que en un dialogo, la mayoría de los docentes acordamos que, durante las sesiones para la elección de directivas de grado, debíamos comunicar a los padres de familia sobre esta forma de violencia y abuso contra los niños y la escuela, y sin embargo, muchos no lo hicimos.

Este silencio u olvido nuestro, en palabras de Gandhi, también es violencia…

Compañeros docentes, todos reiteremos sobre este asunto, a los niños, a los padres de familia y en la medida que podamos a la opinión pública.

viernes, 6 de septiembre de 2019

"Odio a los indiferentes. Creo que «vivir significa tomar partido»"

Tomado de: https://www.granma.cu/desde-la-izquierda/2018-07-01/indiferentes/1-julio-2018

Odio a los indiferentes. Creo que «vivir significa tomar partido». No pueden existir quienes sean solamente hombres, extraños a la ciudad. Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes. La indiferencia es el peso muerto de la historia. Es la bola de plomo para el innovador, es la materia inerte en la que a menudo se ahogan los entusiasmos más brillantes, es el pantano que rodea a la vieja ciudad y la defiende mejor que la muralla más sólida, mejor que las corazas de sus guerreros, que se traga a los asaltantes en su remolino de lodo, y los diezma y los amilana, y en ocasiones los hace desistir de cualquier empresa heroica.

La indiferencia opera con fuerza en la historia. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad, aquello con lo que no se puede contar, lo que altera los programas, lo que trastorna los planes mejor elaborados, es la materia bruta que se rebela contra la inteligencia y la estrangula. Lo que sucede, el mal que se abate sobre todos, el posible bien que un acto heroico (de valor universal) puede generar no es tanto debido a la iniciativa de los pocos que trabajan como a la indiferencia, al absentismo de los muchos. Lo que ocurre no ocurre tanto porque algunas personas quieren que eso ocurra, sino porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, deja hacer, deja que se aten los nudos que luego solo la espada puede cortar, deja promulgar leyes que después solo la revuelta podrá derogar, deja subir al poder a los hombres que luego solo un motín podrá derrocar.

La fatalidad que parece dominar la historia no es otra que la apariencia ilusoria de esta indiferencia, de este absentismo. Los hechos maduran en la sombra, entre unas pocas manos, sin ningún tipo de control, que tejen la trama de la vida colectiva, y la masa ignora, porque no se preocupa. Los destinos de una época son manipulados según visiones estrechas, objetivos inmediatos, ambiciones y pasiones personales de pequeños grupos activos, y la masa de los hombres ignora, porque no se preocupa. Pero los hechos que han madurado llegan a confluir, pero la tela tejida en la sombra llega a buen término: y entonces parece ser la fatalidad la que lo arrolla todo y a todos, parece que la historia no sea más que un enorme fenómeno natural, una erupción, un terremoto, del que son víctimas todos, quien quería y quien no quería, quien lo sabía y quien no lo sabía, quien había estado activo y quien era indiferente. Y este último se irrita, querría escaparse de las consecuencias, querría dejar claro que él no quería, que él no es el responsable. Algunos lloriquean compasivamente, otros maldicen obscenamente. Y no es que ya no vean las cosas claras, y que a veces no sean capaces de pensar en hermosas soluciones a los problemas más urgentes o que, si bien requieren una gran preparación y tiempo, sin embargo, son igualmente urgentes. Pero estas soluciones resultan bellamente infecundas, y esa contribución a la vida colectiva no está motivada por ninguna luz moral; es producto de la curiosidad intelectual, no de un fuerte sentido de la responsabilidad histórica que quiere a todos activos en la vida, que no admite agnosticismos e indiferencias de ningún género.

Odio a los indiferentes también porque me molesta su lloriqueo de eternos inocentes. Pido cuentas a cada uno de ellos por cómo ha desempeñado el papel que la vida le ha dado y le da todos los días, por lo que ha hecho y sobre todo por lo que no ha hecho. Y siento que puedo ser inexorable, que no tengo que malgastar mi compasión, que no tengo que compartir con ellos mis lágrimas. Soy partisano, vivo, siento en la conciencia viril de los míos latir la actividad de la ciudad futura que están construyendo. Y en ella la cadena social no pesa sobre unos pocos, en ella nada de lo que sucede se debe al azar, a la fatalidad, sino a la obra inteligente de los ciudadanos. En ella no hay nadie mirando por la ventana mientras unos pocos se sacrifican, se desangran en el sacrificio; y el que aún hoy está en la ventana, al acecho, quiere sacar provecho de lo poco bueno que las actividades de los pocos procuran, y desahoga su desilusión vituperando al sacrificado, al desangrado, porque ha fallado en su intento.

Vivo, soy partisano. Por eso odio a los que no toman partido, por eso odio a los indiferentes.

*Publicado en La città futura, número único de la revista de la Federación juvenil piamontesa del Partido Socialista, escrita y editada íntegramente por Antonio Gramsci, publicada el 11 de febrero de 1917.

sábado, 6 de julio de 2019

"Todos a aprender, me ha permitido seguir soñando y no lo voy a dejar de hacer"


Vilma Espejo Cuca: 
https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-310994.html
"Yo tengo un sueño" ... que los ojos de nuestros niños y niñas, de los más recónditos espacios olvidados de nuestro hermoso país, brillan de felicidad al vivenciar un genuino goce aprendiendo matemáticas con sus maestros, de la mano de todos los que nos comprometimos con este sueño. 
Añadir leyenda

Tomo prestado el título del discurso de Martin Luther King del 28 de agosto de 1963, en los escalones del monumento a Lincoln en Washington D.C.para compartir algunos de mis sueños más profundos. 


"Yo tengo un sueño" ... que los ojos de nuestros niños y niñas, de los más recónditos espacios olvidados de nuestro hermoso país, brillan de felicidad al vivenciar un genuino goce aprendiendo matemáticas con sus maestros, de la mano de todos los que nos comprometimos con este sueño. 


"Yo tengo un sueño" ... que todos los políticos, gobernantes, doctores (PhD) , maestros y sabios de este país se pliegan humildemente al servicio de la educación y de la felicidad de nuestros niños y niñas. 


"Yo tengo un sueño" ... que las ráfagas y metrallas se apagan en nuestros campos y permiten el sublime despliegue de la magia de la creatividad de la madre naturaleza conjugada armónicamente con la creatividad emanada del corazón y la imaginación de nuestros niños y niñas haciendo realidad sus sueños. 


Yo tengo un sueño" ...que Daniela mi hija, así como todos los niños y niñas de Colombia, crezca en un su país, libre, sin ejemplos de corrupción, de violencia, de discriminación y de violación de derechos humanos; crezca en un país que con amor, buen ejemplo y buena educación le permite hacer realidad sus sueños, ser niña, ser mujer, ser .... lo que quiera ser, cuando quiera ser, como quiera ser, donde quiera ser y con quien quiera ser. 


Desde que tengo memoria he sido soñadora y ahora, escribiendo estas líneas, caigo en cuenta que tome el camino que tome, siempre estoy haciendo de alguna manera lo que en esencia soy:maestra. Soy bachiller pedagógico del Instituto Integrado Nacionalizado "Antonio Nariño" de Moniquirá, donde me destaqué por ser la mejor bachiller pedagógico y mejor Icfes 1984 de la Institución; Licenciada en Matemáticas, en la que fui Mejor Maestro Practicante, 1994 de la Licenciatura en Matemáticas; Magíster en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. 


Cuento con amplia experiencia en docencia de las matemáticas en los niveles de básica primaria, secundaria, universitaria y postgrado, en instituciones educativas de alto nivel; en coordinación de equipos de trabajo así como en el análisis, diseño y desarrollo curricular en el área de matemáticas y desarrollo del pensamiento; he realizado investigación en cognición, creatividad y aprendizaje así como en el diseño, análisis y elaboración de las pruebas de matemáticas. 


Y son los niños, niñas, jóvenes y adultos los que a lo largo de la vida como docente en instituciones públicas y privadas de todos los niveles básico, medio y universitario, me han permitido ir descubriendo algo que es una pasión en mí: pensar que siempre hay algo mejor que ofrecer y hacer con la educación matemática por el aprendizaje de las matemáticas, por desarrollo del pensamiento y de la creatividad de ellos en esencia, mucho que hacer por su felicidad y por el desarrollo de éste país. Y en ese sentido, no debemos escatimar esfuerzos y recursos para lograrlo. 


En esas vueltas y rutas de mi vida, como formadora del programa "Todos a aprender", he tenido la oportunidad de compartir experiencias invaluables de vida con funcionarios del Ministerio de Educación Nacional y los siete compañeroscon los que iniciamos en octubre del 2011 el sueño y el trabajo de transformar las prácticas de aula y mejorar los aprendizajes de los niños y niñas de los establecimientos focalizados por el programa. Así mismo, con los 93 formadores que llegaron a lo largo de este año, los cuáles me han enriquecido al compartir con ellos, con los docentes y directivos de diferentes secretarías, quienes a su manera desean y se comprometen con el sueño del Programa. Por otra parte, he tenido la posibilidad de encontrar en el Gerente de la estrategia, Julio Alandete, un ser amable, carismático, optimista, emprendedor y trabajador incansable,quien no escatima esfuerzos para conseguir las metas más allá de los obstáculos los cuáles transforma naturalmente en oportunidades. 


En particular, una de esas experiencias, de hace ya varios meses, removió sentimientos profundos arraigados de mi infancia. Tuve la oportunidad de visitar en Tumaco la Institución Educativa Santa Teresita, en donde pasé variosde mis años de infancia muy feliz, aprendiendo de mano de maestras amorosas y cálidas quienes dejaron inmensas e imborrables huellas en mi vida. Recorrí lentamente estos espacios y sentí nostalgia, alegría y a la vez tristeza al ver que hoy Tumaco se sumerge en un mar de inseguridad y violencia insospechado, que ya no podría jugar en las calles y saborear con tranquilidad y alegría la abundancia de los caimitos, ovos, grosellas, guamas, chontaduros, naidí, pepepán y demás maravillosos frutos así como el fantástico carnaval de negros y blancos como lo hice otroras épocas, mezclada en un mar de colores, tambores, marimbas y alegría, con los niños y niñas de mi edad y de todas las edades. 


Hoy me duele que los niños y niñas tumaqueños estén en medio de situaciones y riesgos inminentes que atentan contra sus vidas, sus sueños y su futuro, pero tengo la esperanza y la convicción de la soñadora profunda que habita en mí, que con amor, compromiso, voluntad y trabajo decidido de todos podemos transformar poco a poco cada una de estas realidades, que no sólo se viven en Tumaco sino que se viven a lo largo y ancho de gran parte de nuestro territorio nacional. 


Hoy más que nunca como formadora del programa "Todos a Aprender" tengo un sueño: la transformación de las prácticas de aula para mejorar significativamente, más allá de la meta , los aprendizajes de las matemáticas en los niños y niñas de los establecimientos educativos beneficiados por el programa, a partir del trabajo y compromiso continuo, buscando lo mejor de los mejores, construyendo las herramientas didácticas necesarias, aprovechando los recursos materiales y humanos del programa y de la región, acompañando y empoderando al maestro como a las niñas y niños, a los establecimientos educativos, a los directivos docentes, a los gobernantes, y en general, a la comunidad para que la calidad con calidez humana sea un propósito y una realidad. 


Así las cosas " Yo me comprometo".