jueves, 8 de marzo de 2007

8 Marzo Día Internacional de la Mujer

Loja, marzo de 2007.
8 Marzo Día Internacional de la Mujer
“Una fecha para recordar a las protagonistas de una lucha, aún inconclusa, por la libertad”
Todo lo que se ha escrito -con toda razón- acerca del “Día Internacional de la Mujer” resulta poco e inútil, si consideramos que las “mujeres que en el mundo se enteran que el 8 de marzo es su día, preferirían menos discursos y más justicia” en especial para las decenas de millones de infelices que ignoran que ser mujer, madre o esposa puede ser una ocupación maravillosa y no una cruz con la que han de cargar eternamente”
Poco podría agregar acerca de ese Ser maravilloso. Sin embargo es necesario recalcar que los días internacionales se fijan por la ONU para recordar una situación especialmente preocupante que exige la toma de conciencia y la acción de los distintos países para cambiarla. Precisamente un 8 de Marzo de 1908 murieron más de 120 obreras de una fábrica textil de Nueva York en un incendio provocado por quienes pretendían que desalojaran la fábrica… lugar en el que ellas protestaban por las indignas condiciones laborales de las cuales eran victimas…
Un hecho histórico concluyente, fue la Segunda Conferencia Internacional de la Mujer Socialista, dirigida por Clara Zetkin, realizada en 1911 y cuya bandera de lucha fue la emancipación de las mujeres de su condición de explotación, subordinación y exclusión.
En el Día Internacional de la Mujer, recordamos los éxitos alcanzados por numerosas mujeres a lo largo de la historia en su lucha emancipadora. Si bien nos alienta ver cada vez más mujeres en posiciones de liderazgo en el escenario nacional e internacional, quisiera resaltar a todas ellas recordando a: Manuela Sáenz, Matilde Hidalgo, Dolores Cacuango, Rosita Paredes y a Guadalupe Larriva. También alienta que cada vez váyanos adquiriendo mayor conciencia y apreciación por las contribuciones de heroínas anónimas cuyos nombres tal vez nunca llegaremos a conocer, trabajadoras, profesoras, líderes de la comunidad, madres, hijas, hermanas, políticas, quienes lenta y humildemente contribuyen con su esfuerzo a una causa más grande que ellas mismas, motivadas por la convicción de que lo que hacen será en beneficio de todos y todas.
Por esto, tenemos una deuda de gratitud y reconocimiento hacia la Mujer. Les debemos nuestro compromiso de apoyarlas en sus esfuerzos para la construcción de una Patria soberana que brinde mejores y dignas condiciones de vida a los y las ecuatorianas.
A todas las mujeres, esas golondrinas que nos iluminan con su vuelo hacia un horizonte nuevo, nuestro respecto, admiración, cariño y un ramo de felicidades.
A todas las mujeres, esas golondrinas que nos iluminan con su vuelo:
Hoy se debe brindar: Por las palomas que cuidan, El nido El árbol y el patio de nuestra vida, Por las flores que perfuman el jardín de nuestra vida. Por aquellas mujeres que alimentaron nuestra infancia, con su afecto y ejemplo, Por aquellas que en los inviernos nos abrigaron con un abrazo y su amistad, por aquellas que nos curaron de un beso las heridas, También por las que nos tocaron el corazón y luego lo destrozaron e hicieron que hoy solo estén latiendo sus pedacitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La lectura enaltece la personalidad, sus comentarios aún más...
Conjugando esfuerzos construiremos la Patria Sobrerana y Solidaria...