sábado, 6 de marzo de 2004

“Saludo a la Maestra Educadora por el Día Internacional de la Mujer”

Queridas y apreciadas maestras y compañeras, este 8 de Marzo que recordamos pletóricamente un nuevo aniversario del “Día Internacional de la Mujer”, en este día en que las mujeres del mundo celebran y recuerdan las heroicas jornadas de lucha que plasmaron y dieron origen a esta importante y necesaria conmemoración, reciban nuestros más sinceros y fraternales saludos de parte de sus compañeros y en particular de la niñez y juventud a quienes ustedes diariamente entregan junto con sus sabias enseñanzas afecto y comprensión; y junto a ustedes, reafirmar nuestro compromiso de aunar esfuerzos por conseguir una sociedad más equitativa que nos permita vivir con dignidad al pueblo ecuatoriano.

Recordemos que a mediados del siglo XIX cada vez más mujeres se incorporaban al trabajo, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta. Las extenuantes jornadas laborales de más de 12 y hasta 20 horas diarias a cambio de salarios miserables, sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus legítimos derechos, como respuesta a sus aspiraciones las manifestantes fueron brutalmente reprimidas por la policía. Era el 8 de marzo de 1857.

Al rememorar hoy esta fecha, se entremezclan variadas sensaciones en donde, sin duda, recordamos las infatigables e históricas jornadas de lucha de las valientes maestras del mundo, del Ecuador y de Loja, mujeres que nos han legado el compromiso por las luchas emancipadoras de la mujer y de la sociedad en su conjunto, valientes mujeres como Rosita Paredes que en las filas del magisterio ecuatoriano enarbolan la bandera por las justas reivindicaciones de nuestros derechos gremiales, por la unidad del magisterio y por una educación laica y gratuita.

Recordamos esta trascendental fecha junto al compromiso de maestras y maestros que anhelosos de contribuir al mejoramiento de la educación de nuestro pueblo, asistimos a los seminarios de capacitación masiva en cuatro importantes áreas, capacitación que hemos conseguido junto a otras conquistas. En estos días nos debatimos en un ambiente enrarecido por la crisis social, por la corrupción de la oligarquía que saquea nuestros recursos, por el reparto de los más altos tribunales de justicia y control, por el injusto TLC, por el peligro inminente del Plan Colombia que nos involucra en una invasión al hermano pueblo colombiano. Los poderosos, los dueños del Ecuador quieren perpetuar sus dominios vendiendo a más de nuestros recursos naturales nuestra soberanía nacional, y lo hacen siguiendo el ejemplo de los dueños del mundo, el imperialismo norteamericano, que con detestables mecanismos de opresión y sangre someten a los pueblos iraquí, afgano, haitiano entre otros.

El pueblo esperanzado en lograr las condiciones para una vida con dignidad está seguro que junto a los hombres progresistas del Ecuador y del mundo, ustedes como mujeres profesoras desde vuestras voces y manos creadoras no dudarán un instante en transmitir a vuestros estudiantes la necesidad de una nación equitativa, solidaria y soberana, de transmitir la riqueza de un mundo sin guerras. Que nuestras aulas sean un territorio de paz, que nuestro gremio la gloriosa UNE sea un punto de encuentro y de emancipación, que nuestras sonrisas y convicciones sean el derrotero de una educación digna y justa para todo el pueblo ecuatoriano en particular para la clase marginada de siempre.