viernes, 29 de mayo de 2015

La lucha contra la corrupción que publicitan, solo es un velo que impide luchar contra las injusticias.



El involucramiento en actos de corrupción de una asambleísta, ha puesto en actualidad el tema de la “lucha contra la corrupción”. La expulsión de las filas del movimiento oficial, la posible destitución e incluso la probable reclusión de la asambleísta, no significa luchar contra la corrupción y tampoco significa que se debe dejar en la impunidad a la asambleísta.
La corrupción es solamente uno de los efectos del injusto sistema neoliberal que a pesar del “cambio de época” aún sigue institucionalizado en la esfera pública. Agravado por una administración de justicia que entorpece la vigencia del “Estado constitucional de derechos y justicia, social” por el votamos los ecuatorianos.
Cabe preguntarnos, ¿debemos combatir la corrupción, o debemos atacar a las raíces que la provocan? Obviamente que debemos atacar el injusto sistema económico y de justicia vigente, y no engañarnos con el disfraz de la “lucha contra la corrupción” que ataca solo a las personas como personas corruptas y no a las verdaderas causas que la generan.
Hace falta que tomemos conciencia, que la corrupción intensifica los niveles de pobreza y pervierte la vida social y política de los pueblos, que la corrupción nos impide solucionar los problemas de los servicios básicos.
Hay un amplio sentimiento en la ciudadanía de que en el servicio público y en el de muchas de las empresas del sector privado que comercian con el Estado, se rifan nuestros dineros en beneficio propio. Y sin embargo, buena parte de los funcionarios se ven a sí mismos, como un cuerpo no responsable de rendir cuentas ante la colectividad a la que dicen servir.
Es urgente establecer una vinculación activa y permanente de los organismos de control con la sociedad organizada y ampliar los espacios de participación ciudadana para que los ciudadanos participen en el diseño, ejecución y control de las políticas públicas; previniendo la corrupción y asegurando los mecanismos de rendición de cuentas de los funcionarios y gobernantes.
Caso contrario, la “lucha contra la corrupción” que nos publicitan, será el pretexto para que la oligarquía y el imperio afecten la legitimidad de la lucha popular en contra de la injusticia social.

viernes, 22 de mayo de 2015

¿La Iglesia ecuatoriana refleja la Iglesia que anuncia el Papa Francisco?

Movidos por la fe católica, la mayoría del pueblo ecuatoriano, incluido el primer mandatario y su parafernalia revolucionaria, se estremece de emoción con la esperanza de que sus males y pecados disminuyan y para recibir sus bendiciones."Que Francisco visite Ecuador sería para todos un gran honor, y, para los católicos, una verdadera bendición". Así, como si se tratase de sus panas “Ricardo, Alexis o Fernando”, si, así se expresó el Presidente Correa en su cuenta de twitter, para referirse al Papa Francisco, creyendo que la visita le generará una imagen positiva de su desgastado proyecto político.De la misma manera, que se llenan la boca con la visita del Papa, alardeando del cambio de época y de los grandes avances de este país revolucionario; los sectores populares, vivimos en el país de siempre, en el país de la aristocracia, en el que la norma es la persecución y encarcelamiento a los dirigentes populares, conculcación de los derechos sociales, allanamiento a la propiedad privada, disminución de la libertad de expresión, etc.Durante los dos años de pontificado del Papa Bergolio hemos podido evidenciar su preocupación por el aumento de fieles de otros credos, de allí su interés de reforzar la identidad y compromiso de la iglesia devota con los humildes, desde luego pasando por alto el ecumenismo y la Teología de la Liberación.Lamentablemente ya no está la iglesia de Monseñor Leónidas Proaño, o queda poco de ella, esa iglesia de pobres para los pobres, esa iglesia que abogaba por la justicia social y defensora de los derechos humanos. Lamentable, porque la iglesia es una de las instituciones de mayor credibilidad en la sociedad; y lamentable también, porque la curía actual es muy prudente con su accionar y discurso, al punto que lo dirigen de tal manera, de no incomodar a la cúpula papal ni a la cúpula revolucionaria.A pesar de todo, la anunciada presencia del Papa, ha generado una especie de ansiedad de los ecuatorianos, principalmente de los creyentes católicos que lo esperan con fe y esperanza de que traiga la paz y la unidad para lograr el anhelado buen vivir.

Finalmente, en medio de los temores y alegrías, flota la pregunta: ¿La Iglesia ecuatoriana de hoy refleja aquella Iglesia que inicio Jesús de Nazaret? 

lunes, 18 de mayo de 2015

TUPAC AMARU Y LA VIGENCIA DE SU PENSAMIENTO


                                                                                           Por: Sisa Pacari Bacacela G/

El 18 de mayo se cumple 234 años del vil asesinato de José Gabriel Condorcanqui- TUPAC AMARU, su esposa la comandante Micaela Bastidas,  Bartolina Sisa   y otros  héroes por  los “civilizados” españoles y la corona española en su afán de mantener  las colonias de América para  saqueo de  nuestras riquezas.

La lucha de Túpac Amaru y las valientes mujeres tupamaristas fue una lucha política continental, que hizo temblar  a las estructuras del coloniaje en América. Propugnó un cambio en las estructuras económicas sociales y políticas, buscó la liberación del yugo español y dio su vida por los ideales.

La sangre derramada por este héroe  sirvió para cambiar las estructuras coloniales de dominio, florecido con la independencia de América Latina. Pero no solo eso, su sangre, sus ideas  sobreviven y cada 18 de mayo vuelven con más vigor.

Túpac Amaru fue el precursor de la independencia latinoamericana porque  a 30 años de la  sublevación de Túpac Amaru, estalló la revolución americana. La revolución norteamericana se da en 1774, la revolución francesa en 1789, entre estas dos, la historiografía oficial o la católico-nacionalista, no dice  absolutamente nada hasta llegar a la guerras de 1810 y 1824, con excepciones de  Boleslao Lewin,   Rodolfo Kusch, José Carlos Mariátegui, Alcira Argumedo,  Felipe Pigna y Enrique Dussel; autores que han aportado una mirada diferente sobre la real dimensión de la rebelión de Túpac Amaru.

PROCLAMA DE TÚPAC AMARU PRECURSOR DE  LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA

De noviembre a mayo fueron  7 meses de liberación y se denomina la primera independencia americana que se extendió hasta 1784 y  continuada por los jefes indígenas de los países del Perú, alto Perú, Bolivia y norte de Argentina porque su programa de gran contenido social fue acogido con entusiasmo en las comunidades vecinas y distantes de Cusco y  Lima.

Proyecto político del Gran Inca Túpac  Amaru

El programa  de gran contenido social  y libertario propuesto  consistía en:

v  Abolición de la esclavitud, derogatoria de tributos, estancos, alcabalas, aduanas, catastros, diezmos y quintos.

v  Liberación de  esclavos, indígenas y mestizos, esclavos de obrajes, mitas y servidumbres.

v   Restitución de  todas las tierras  ancestrales a sus dueños.

v  Repartición de los bienes entre los más pobres.

v  Restitución del poder y respecto a las mujeres.

v  Integración de todas las regiones para la liberación de los invasores.

v  Libertad e independencia de los pueblos de América para conformar una nación india-mestiza-criolla con hegemonía indígena y no una nación hispano-blanco-criolla británico.

El proyecto político de Túpac Amaru fue integral, unitario  e incluyente, de total desobediencia, que encontró respuesta en  muchos sectores sociales. El proponía una nación india-mestiza-criolla con hegemonía indígena y no una nación hispano-mestiza-criolla-británica, con exterminio y genocidio permanente de los indígenas, como se vive hasta ahora. La siguiente es una de las reiteradas proclamas hechas públicas por Túpac Amaru reclamando la libertad e independencia de los pueblos de América.

 “Yo Don José I por  la gracia de Dios, Inca, Rey del Perú, Santa Fe (Bogotá), Quito, Chile, Buenos Aires, y continentes de los mares del  sud, duque  de la Superlativa, señor de los Césares y Amazonas con dominio en el gran Paititi, Comisario distribuidor de la piedad divina por erario sin par, etc. Por cuanto es acordado en mi Consejo por junta prolija por repetidas ocasiones, ya secreta, ya pública, que los Reyes de Castilla me han tenido usurpada la corona y dominio de mis gentes, cerca de tres siglos, pensionándome los vasallos  con insoportables gabelas, tributos piezas, lanzas, aduanas, alcábalas, estancos, catastros, diezmos, quintos, virreyes, audiencias, corregidores, y demás ministros, todos iguales en la tiranía, vendiendo la justicia, en almoneda con los escribanos de esta fe a quien más puja y a quien más da,  entrando en esto los empleos eclesiásticos y seculares, sin temor de Dios, estropeando como a bestias a los naturales del reino; quitando la vida a todos los que no supieron robar, todo digno del más severo reparo. Por eso y por los clamores que con generalidad han llegado al cielo, en el nombre de Dios Todopoderoso, ordenamos  y mandamos que ninguna de las personas dichas, pague ni obedezca en cosa alguna a los  ministros  europeos intrusos, y sólo se deberá tener todo respeto al sacerdocio, pagándole el diezmo y la primicia como, que se da a Dios,...mando se reitere y se publique la jura hecha a mi Real Corona en todas las ciudades, villas y lugares de mis dominios…”(Chasqinayrampi, 22 de mayo de 2010).  

Luego de su triunfo en Sangarará el Inca, por un error,  no ocupó el Cuzco, que se hallaba desguarnecido, lo que favoreció  a las tropas  españolas poder sitiar y atrapar a  Túpac Amaru y dar  muerte junto con otros valientes luchadores.

Un día viernes 18 de mayo de 1781 salieron de la cárcel “La Compañía”  9 sujetos, que fueron: José Verdejo, Andrés Castelo, Antonio Oblitas, Antonio Bastidas, Francisco Túpac Amaru, Tomasa Condemayta, Hipólito Túpac Amaru, Micaela Bastidas y José Gabriel Túpac Amaru; todos con sus grillos y esposas (Fernando Durand Mejía). Presenciado la muerte de sus colaboradores, a las 12 del meridiano, Túpac Amaru fue ejecutado. Las extremidades de su cuerpo fueron enviados a distintos lugares para escarmiento y el resto de los cuerpos de Túpac Amaru y Micaela  fueron enviados a Picchu, arrojados a una hoguera, reducidos a cenizas y  arrojados al aire y a un riachuelo.

El proyecto político de Túpac Amaru, proclamando la abolición de la esclavitud, las encomiendas, las  servidumbres indígenas, y la dominación del poder colonial sobre los pueblos americanos, era mucho más avanzado que los principios de las revoluciones norteamericana y francesa. Y que por primera vez a finales del siglo XVIII proclamó la igualdad y la libertad real y efectiva para todos  los pobladores de América, suprimiendo  toda forma de esclavitud y servidumbre. Hechos  que ni Washington, ni Napoleón  ni nadie se atrevieron a plantear. Por tanto, Túpac Amaru es el impulsor primigenio de los derechos del hombre, la igualdad, la libertad y la independencia de América y tiene que ser ubicado en el sitial de los grandes héroes.

Sólo una visión racista fundante de la historiografía y sociología  latinoamericanas, basada en el racismo estructural de nuestras sociedades, sustentadas en la supremacía racial mestiza-criolla, impuesta por la invasión europea, expresado en las consignas  genocidas, tales como ‘civilización o barbarie’ u ‘orden y progreso’, puede intentar ocultar la rebelión de Túpac Amaru como emancipación americana.

La dignidad de nuestro tayta Inca

Pese al inmenso dolor de ver morir a sus seres amados, a las torturas recibidas y al terrible martirio que le esperaba, Túpac Amaru con gran coraje y dignidad volvió a  desafiar a  los criminales invasores españoles; y antes que el verdugo le cortara la lengua, Túpac Amaru expresó en kichwa y castellano: “Volveré y seré millones”.

La muerte de Túpac Amaru no significó la desaparición del espíritu libertario, que él representaba, su ejemplo fue seguido por otros indígenas y su  lucha trascendió más allá de los límites del virreinato, dejando huellas en toda América, que no pudo ser sofocada fácilmente. (Fernando Durand Mejía). Y continua su lucha y pensamiento en cada uno de los maesatr@s, dirigentes y la juventud que en este siglo y en estos gobiernos con caras falsas de progresistas revolucionarios continúan fieles sirvientes a las  políticas extractivistas y genocidas de las grandes transnacionales.

El grito de libertad del héroe Túpac Amaru, -pese a la represión terrorífica-, ha caminado  durante estos tiempos con muchos líderes  y lideresas que continuamos en la resistencia permanente. Es, por tanto, ejemplo de consecuencia y dignidad para nosotros. Este proyecto político lo continuamos cada uno de los pueblos  comunidades y nacionalidades indígenas identificados en las organizaciones regionales como la ECUARUNARI, CONFENIAE, CONAICE y representados  en la organización nacional la CONAIE, así como  otras organizaciones sociales de docentes, jóvenes, mujeres y sindicatos.

Los descendientes de Túpac Amaru así como otros movimientos  que desde hace más de quinientos años no han dejado de combatir por sus tierras  e ideas en busca de libertad, justicia y democracia frente  a la falsa y mutilada frase de “derechos humanos” pisoteados hoy por los que  dominan al servicio de la acumulación de poder, riquezas y mercados, estamos aquí con férrea lealtad y profundo compromiso moral e ideológico..

IMAMANTAK TUPAK AMARU MAKANAKURKA

-          Ñukanchik  allpata kichushkamanta tikrachinkapak

-          Llaki wakcha kawsaypi  runakunata  rikushpa

-          Wiwa shina  mitakunapi, obrajeskunapi, sinchi  llankachishkamanta

-          Wayra apamushkakuna waktashpa  ayllukunata charik yachashka wañuchinkakaman

-          Yaya Incakunapak sumak Inti Wasita wakllichinkapak kichuskamanta

-          Wayra apamushkakuna  Inca shutita mana kusha nishkamanta

-          Abya Yalapi kawsak runakunata  mana riksirina munashkamanta

-          Pay killkashkakunawan wayra apamushkakunata llaki llaki runa kawsayta allichiy nishka mana uyashkamanta

-          Sumak Warmikunata wakllichishkamanta.

-          Runakunapak  kishpirimanta.

José Antonio de Areche, Mata Linares mishu, kay  chunka pusak aymuray (1781) watapi, chawpi punchapi, Cusco Wakay panpapi  wañuchirka…

Shinapish, Tukuy pachapi kaypimi kanchik…Kawsakunchirakmi… Kawsashunrakmi. Por nuestra autodeterminación.