sábado, 11 de diciembre de 2010

EE-UU ALERTA: DEVASTADOR ESTANCAMIENTO EDUCATIVO

"Cada año los estudiantes de otros países aprenden más que nuestros escolares, esa es la definición del problema", dijo Duncan en un encuentro con la prensa, donde estuvo acompañado por Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que ha elaborado el estudio.
De los 34 países de la OCDE, EE.UU. se situó en el puesto 14 en comprensión lectora, en el 17 en ciencia y en el puesto 25 en matemáticas.
"Una nota media en ciencia, significa mediocridad. Especialmente en un mundo competitivo basado en la economía del conocimiento", afirmó el secretario de Educación al comentar los resultados del informe PISA.
Para Duncan, el reporte de la OCDE "revela información crucial de las demandas educativas del país" y está "repleto de lecciones para Estados Unidos". 
Un elemento preocupante para el secretario de Educación es que la educación en EE.UU. "se ha estancado", y exigió una "mirada humilde y realista" sobre la situación educativa del país.
Duncan subrayó que el informe PISA muestra cómo EE.UU. cayó desde el segundo lugar en número de graduados en 1995 al número 13 en 2009.
El informe de la OCDE revela, asimismo, que la calificación de EE.UU. bajó 5 puntos respecto a la obtenida en el informe del año 2000.
Duncan no dudó en señalar como "devastadoras" las consecuencias para la economía estadounidense en los próximos años si no se hace "algo".
"Los trabajos cualificados se irán a otros países, en un momento que necesitamos crear trabajos aquí", explicó Duncan, al referirse al alto nivel de desempleo existente en el país, del 9,8 por ciento, según la última cifra oficial.  El secretario de Educación se refirió también al altísimo número de escolares que dejan los estudios en Estados Unidos, que situó en un "25 por ciento anual".
"Esto significa que estamos perdiendo casi un millón de estudiantes al año, que dejan las escuelas para irse a la calle", afirmó Duncan.
Destacó igualmente la importancia de invertir en el profesorado, puesto que tener profesores "preparados" es fundamental para el sistema educativo y el futuro del país.
Los profesores son constructores de país", dijo: 
El estudio, difundido hoy por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y realizado entre alumnos de 15 años, destacó a Finlandia y Corea del Sur como los países con mejores calificaciones.

lunes, 6 de diciembre de 2010

METAS EDUCATIVAS 2021: XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno


METAS EDUCATIVAS 2021
La XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebró los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata. Los mandatarios iberoamericanos centraron sus deliberaciones en el tema: “Educación para la Inclusión Social”.
Cuyo eje central es el plan METAS EDUCATIVAS 2021 en el que los países se proponen invertir 100.000 millones de dólares hasta 2021. La resolución 28 dice textualmente: 


28. Aprobar como instrumento concertado para abordar los  principales desafíos educativos de la región, el Programa “Metas  2021: la educación que queremos para la generación de los  Bicentenarios”, atendiendo las resoluciones aprobadas en la XX  Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, en los  términos de desarrollo, concreción, costos, sistemas de evaluación  y compromisos presentados por la Secretaría General Iberoamericana  (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la  Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Comisión Económica para  América Latina (CEPAL) de asumir el compromiso de invertir más y  mejor en educación durante los próximos diez años para darles  cumplimiento de acuerdo con su formulación y previsión de costos.
ver texto completohttp://www.oei.es/metas2021.pdf

DERECHOS HUMANOS

Luchar contra la pobreza es una obligación, no es hacer caridad…

El 10 de Diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos inicialmente en su afán de impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan. Ahora 62 años después, se lucha por “la universalización de todos los Derechos Humanos, sin discriminaciones de ningún tipo, como la idea clave para orientar el presente y futuro de la humanidad: desde los derechos civiles democráticos al derecho a un ambiente saludable, pasando por el derecho al trabajo, a la salud, o a la educación y la cultura”.
Este ideal común de derechos y libertades que representa esta Declaración sigue siendo una asignatura pendiente en muchas partes del mundo, donde la brecha entre riqueza y pobreza crece al igual que la falta de libertades. Hay que entender que la pobreza no se refiere únicamente a la falta de dinero, la pobreza tiene que ver también con no contar con la debida atención estatal para satisfacer sus necesidades básicas de la persona. La pobreza es frecuentemente consecuencia y causa de abusos de los derechos humanos.
En nuestro país, por más que se diga, “la revolución ciudadana” desde la utopía de transformar la sociedad para mejorar las condiciones de vida, no puede aún impedir las diarias situaciones de injusticia y discriminación en nuestros pueblos y ciudades, la población está viviendo momentos difíciles no solamente en el aspecto económico sino en especial en la seguridad ciudadana como una clara violación de nuestros derechos humanos, provocados por la mala gestión de los asuntos públicos en los diferentes niveles institucionales.
Los ecuatorianos queremos y necesitamos ser optimistas, debemos dejar de lado la desesperanza para construir un mejor futuro para nuestros hijos/as, por ello, sin dejar de reclamar a los responsables políticos el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos, debemos concienciarnos y concienciar a los demás acerca del papel que nos corresponde ante el desafío de alcanzar una sociedad más justa, equitativa e igualitaria, por encima de etnias, géneros, creencias e intereses personales y partidistas a corto plazo, que tantas veces nos enfrentan absurdamente.