martes, 27 de julio de 2010

57 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

Este 26 de julio de 2010, Fidel en persona encabezó el homenaje al Héroe nacional José Martí.
Durante su intervención en el Memorial José Martí junto a jóvenes, a ciudadanos y a varios de sus camaradas, a flor de piel resaltó  la importancia histórica del aniversario del asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, la fecha nos revive la actualidad del pensamiento martiano que inspiró a los jóvenes de la época a luchar por una sociedad más justa y solidaria.
Creo que nos las siguientes no son las palabras más importantes de su intervención, pero a mi criterio son elocuentes para una reflexión personal y social de los acontecimientos que pasan en nuestros pueblos y el mundo.
 “Uno debería proponerse, casi como una norma, ser cada día aunque sea un poquitico mejor.  Y no abandonar esa línea…”.
 “Yo no soy adivino, ni soy profeta.  Sino que veo las cosas, con lógica y debemos verlas con un poquito de serenidad y estar preparados.  Nuestro pueblo está preparado hoy para verlo. Y ver los peligros. Lo terrible sería que nos enfrentemos a problemas que no nos hayan pasado por la mente”.
El  asalto al Cuartel Moncada sigue vigente como el "hito histórico" y el referente de los pueblos latinoamericanos,  que hoy lucha por la verdadera independencia.
La tarea que nos queda a los hombres progresistas amantes de la libertad es denunciar la doble moral del imperialismo y de Barak Obama que además de mantener el inhumano bloqueo contra Cuba, libera a un connotado terrorista mientras mantiene en injusta y cruel prisión, desde hace más de 10 años, a cinco jóvenes cubanos luchadores antiterroristas.

lunes, 26 de julio de 2010

SE CONFORMA FRENTE DE DEFENSA DE LA EDUCACIÓN ECUATORIANA DEL ESTADO PLURINACIONAL

Las organizaciones del Sistema Educativo y el gremio de la Unión Nacional de Educadores  con la asistencia de Jaime Matute, Presidente Nacional de ANSEDE; Mery Zamora, Presidenta Nacional de la UNE, Nelson Haro, Presidente Nacional de ARECISE, Aurita Encarnación, Presidenta Nacional de ANDEJ; Manuel Maigua, Presidente Nacional de los Educadores Populares; Hernani Enríquez, Presidente de FENATED Carlos Reyes, Presidente de APROME; Mariano Morocho, representante de la Educación Intercultural Bilingüe, RESUELVEN constituir el Frente de Defensa de la Educación Ecuatoriana del Estado Plurinacional ,con el objetivo de fortalecer la unidad de los actores de la educación, defender la vigencia de la educación pública , ampliar  los derechos de la comunidad educativa y garantizar conquistas alcanzadas con la unidad y lucha.
Frente  al Proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural, el análisis y las observaciones  unificadas se van a presentar  para el segundo y definitivo  debate en el pleno de la Asamblea Nacional, para que la misma responda integralmente al cambio que queremos en la educación.
En la parte final deciden solicitar una audiencia y ser recibidos por el Presidente de la Asamblea Nacional Arq. Fernando Cordero y conminarlo para q se convoque a la consulta pre legislativa del capítulo de Educación Bilingüe y luego al segundo debate de la Ley de Educación Intercultural, para que entren en vigencia y aplicación todos los avances y conquistadas contempladas en la misma.
Ratifican sus principios de defensa de una educación ecuatoriana de calidad, gratuita, laica, incluyente, participativa, la defensa de los derechos constitucionales, legales y laborales de los profesionales de la educación, los derechos de los pueblos y nacionalidades que integran el Sistema Educativo Nacional