lunes, 17 de marzo de 2008

Una Escuela de Calidad

Cuando nos referimos a la calidad de la educación, equívocamente nos referimos al hecho del proceso educativo en el aula. Sin embargo debemos remirar la calidad desde las condiciones concretas en que se desarrolla la educación, es decir analizando componentes como la gestión institucional y lo pedagógico curricular.
Desde esta óptica de análisis, podremos evaluar la calidad en la educación, en la perspectiva  de que es posible modificar el proceso que se realiza en la escuela y en el aula, tanto en la gestión como en lo pedagógico-curricular, para logar un buen desarrollo del proceso de aprendizaje y enseñanza que promuevan aprendizajes conscientes.
ü  Al iniciar cada año escolar los directores/as conjuntamente con los profesores/as de las escuelas deben autoevaluarse para saber cuáles metodologías y estrategias dieron buenos resultados y cuáles no para optimizarlas, unos poniendo énfasis en la gestión institucional y otros en lo pedagógico- curricular.
Gestión Institucional  
1.      La escuela cuenta con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) que orienta su gestión institucional y pedagógica, y dirige sus acciones con el fin de mejorar la calidad educativa.
2.      El Equipo Directivo de la escuela ejerce un liderazgo transformador.
3.      Existe el manual de convivencia escolar que armoniza las relaciones entre los actores educativos y facilita un ambiente propicio para el aprendizaje.
4.      La Escuela hace un buen uso del tiempo escolar y de los recursos disponibles.
5.      El Gobierno Escolar y el Comité de Padres y Madres de Familia participan de manera activa y permanente.
6.      La escuela está integrado al desarrollo de la comunidad.
7.      Los y las estudiantes se sienten bien, seguros y apreciados por sus maestros y por los directivos de la Escuela.
Pedagógico – Curricular
8.      La escuela funciona como una Comunidad de Aprendizaje que se responsabiliza por los logros de todos los y las estudiantes.
9.      Los propósitos y los contenidos curriculares son conocidos, promovidos y puestos en práctica por los miembros de la comunidad educativa.
10.  Los maestros y las maestras se esfuerzan por dar atención personalizada a cada estudiante en el aula en su proceso de aprendizaje, pasándole altas expectativas en su desempeño.
11.  Los maestros y las maestras disponen de espacios para la reflexión pedagógica, intercambio de experiencia y aprendizaje, y desarrollan planes de mejoramiento personal, grupal e institucional.
El Maestro y la Maestra que gestiona calidad educativa:
12.  Tiene alto interés en las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos/as sus estudiantes.
13.  Está comprometido con el desarrollo de los aprendizajes de cada estudiante.
14.  Presta atención a la diversidad y a las características personales de cada estudiante.
15.  Informa a los padres y madres de los resultados de los aprendizajes de sus hijos e hijas.
16.  Prepara previamente las clases y tiene una estructura que facilita el aprendizaje.
17.  Motiva a sus estudiantes para el aprendizaje.
18.  Contextualiza y enlaza los contenidos nuevos con los conocimientos previos de los estudiantes.
19.  Organiza y planifica los objetivos y contenidos de manera coherente con el currículo y las particularidades de sus estudiantes.
20.  Define estrategias de enseñanza para generar aprendizajes significativos.
21.  Introduce distintos recursos de aprendizajes relacionados con las necesidades y características de los/as estudiantes.
22.  Realiza un proceso de evaluación integral de los aprendizajes y desempeños.
23.  Crea un clima ordenado, alegre, afectuoso y respetuoso con sus estudiantes.
24.  Propicia el refuerzo positivo y estímulos para que los estudiantes se comprometan con la realización de sus tareas.
25.  Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone de espacios y recursos en función de los aprendizajes de sus estudiantes.
26.  Mantiene normas que propician la convivencia en las aulas.